Google CSE

martes, 10 de agosto de 2010

"Sátira, el libro cabrón" (Salvador Novo)

Gracias a @Corolarios he conocido una serie de sonetos de Salvador Novo (y unas redondillas dedicadas a Ermilo Abreu Gómez): todos satíricos, todos procaces, todos vulgarmente ingeniosos. El texto de la página que los presenta dice mucho, pero no todo es importante. Mejor habría sido indicar algunos datos mínimos sobre su publicación primera, quiénes son los aludidos y por qué razones, etcétera. Si no existe ya, sin duda estos poemas merecen una mejor edición.

El libro que los reunió se titula Sátira, el libro cabrón y según la base de datos de la UNAM (donde timoratamente tres mojigatos puntos suspensivos reducen su título a Sátira: el libro ca...) fue publicado por la editorial Diana en 1978. Hay otra anterior, de 1970, aparecida bajo el sello de Alberto Dallal que se llama simplemente Sátira. (éstos y otros datos, aquí).

Por lo pronto copio el siguiente, como prueba, como acicate a la curiosidad de quien lea estas pocas líneas. Lo elegí por su inicio tan quevedesco y su final tan gongorino. El resto, acá.

(Pero no todo: éste otro, por ejemplo, no aparece ahí. Ni "La Diegada" completa, dedicada a Rivera, y sobre la que versa este análisis. A fin de cuentas, creo que será mejor encontrar y consultar el libro).


***


Ultrapiojo, archiliendre, multichinche,

bufoncete, soplón, semiladilla,

no hay festival, fiestaza o fiestecilla,

en la que no rebuzne o no relinche.


Puta como la clásica malinche,

actrizuela, metiche, estudiantilla,

con todo el que se deja se atornilla,

le pide un peso y le presta el pinche.


¡Oh, pareja feliz! Este es el cuento:

aliáronse una meretriz y un pillo

(que para todo da el departamento).


Invitáronme a ver El Laborillo:

y en premio a su magnífico talento,

nutridas palmas dióles mi fundillo.


***


(Si la voluntad no me falla, quizá en estos días haga una breve nota para este soneto.)

No hay comentarios: